jueves, 25 de marzo de 2010

Diez familias con techo propio.

Estamos a prácticamente una década del comienzo de lo que debió ser una obra que daría solución a la falta de vivienda en la localidad, una obra que debió ser por y para la prosperidad de esta comunidad, lo que “intento” ser un barrio que traería tranquilidad a diez familias, al saber que con sacrificio están pagando lo que con el tiempo será “su” propiedad, esa propiedad que tanto anhela toda familia, la casa propia, el techo para criar los hijos,…

Diez casas que por desidia del estado y el vandalismo de parte de habitantes de esta localidad, que impunemente destruyeron, lo que se construyo con dineros públicos (impuestos). Durante largo tiempo, no fue más que un símbolo de la decadencia del Estado, un símbolo de la desaprensión y la despreocupación de sus funcionarios.
¿Como se llego a esto? ¿Que falto para que se termine? ¿Por que se permitió que el vandalismo las destruya? ¿Hay responsables?

Las respuestas pueden ser muchas y variadas, pero de algo podemos estar seguros, falto algo primordial que deberían observar los dirigentes y funcionarios políticos… falto una instancia de dialogo, pero dialogo sincero y superador… si, dialogo superador,… sin mezquindades, libre de interés personales, dialogo carente de apetencias políticas…. falto ese acto de grandeza que debe tener toda persona… sentarse en una mesa dispuesto al dialogo y al debate, a tratar de convencer y estar dispuesto a dejarse convencer,… a escuchar y aceptar la propuesta superadora, a reconocer un error, sin soberbia ni rencores… tratando de proponer y no de imponer,… simplemente dialogar, con franqueza e inteligencia.

Es inadmisible que por disidencias entre personas y/o funcionarios, se postergo durante casi una década, algo que traería alivio a familias que no tienen su techo propio, que debido a esto ven menguados sus magros salarios ya que buena parte de estos se van en pagos de tal vez elevados alquileres,… ¿se pusieron a pensar cuantas familias, en estos últimos 10 años, fueron obligadas a emigrar a otras localidades debido a esta circunstancia de tener que pagar altos alquileres o no conseguir donde alquilar?

Y aquí esta otra de las razones que también colabora para llegar a esta situación, los funcionarios que de alguna forma u otra tuvieron participación es esto, seguramente no tienen este problema de alquilar, y los que por ahí circunstancialmente estén alquilando una casa, su sueldo no es ni parecido al de un empleado/jornalero, y de algo podemos estar seguros mas de uno tiene su vivienda cómoda y confortable,… mas de uno tal vez tenga mas de una vivienda… que se van a preocupar si se termina o no un barrio.

El primer responsable de que esto ocurra es el Estado, ya que ante situaciones como estas, debería con buen criterio desplegar ese “paraguas protector” (que en un país responsable debería ocurrir) y tratar de intervenir para solucionar esas desavenencias que en definitiva, lo único que lograron es perjudicar una localidad, perjudicar a familias que confiaron en el Estado… Estado que cobardemente se ausento.

Son responsables todos los que de una forma u otra tuvieron ingerencia en esta…desde que comenzaron las gestiones para la concreción de la misma, hasta los actuales funcionarios, (en definitiva son las mismas personas en distintas funciones), todos en su justa medida son responsables de que se llegue a esto, todos han demostrado que no fueron del todo eficientes, fueron mezquinos, todos esperaron el error ajeno para obtener un pequeño y miserable rédito político… que van a decir ahora que no tenían nada que ver, que la culpa es de tal o cual persona, que las decisiones no pasaban por sus manos… por favor no nos tomen por necios, ustedes deberían preguntarse que hicieron y que dejaron de hacer para revertir esto, no se engañen y no traten de engañarnos, no hicieron nada o fue muy poco, al contrario tomaron esto como “botín de guerra”, lo único que demostraron, no fue otra cosa que las miserias humana que afloran en estos casos.

Ahora, también es justo reconocer que además de la responsabilidad del Estado y sus funcionarios, también hay responsabilidades de parte de los habitantes de la localidad,… ¿porque digo esto?, porque los actos vandálicos y rapiñaros de algunos, también colaboraron para que esta obra llegara al estado que estaba.

Cuando se observa el grado de deterioro causado por el hurto y el vandalismo, ahí la mayor responsabilidad es de los habitantes, esto es así, debido a que cuantos por ahí viendo que personas ocasionaban destrozos callaron o miraron para otro lado,… esas madres que viendo que algún chico rompía los vidrios no trató de reprender y corregir esta conducta,… acaso algunos no propiciaban el robo para luego comprar esas mercadería a bajos precios aprovechando las necesidades ajenas, para que exista el ladrón primero debe existir quien compre lo robado, esto es así en todos lados,… y los que propiciaron destrozos simplemente por diferencias políticas, también son responsables,… aquellos que por circunstancias de la vida, reciben o recibían algún subsidio o plan de emergencia y se dedicaron simplemente al hurto o daño, de esta forma agradecieron al conjunto de la sociedad que con esfuerzo colabora compulsivamente (vía impuestos), a sostener estos planes sociales.

No podemos pretender tener un destacamento policial encima de cada obra para poder conservarla, ahí ya es un problema local, de los habitantes de San Marcial, de aquellos que no pueden, no saben o no quieren dejar ser habitantes para pasar ser ciudadanos.

Hoy sabemos que el Estado por fin se dignó en tratar de subsanar el grave daño que le ocasiono a la localidad,… si,… hoy felizmente se encuentran con gran avance los trabajos que pronto culminaran con la viviendas, muy pronto abra diez familias que felizmente tendrán lo que tanto habrán soñado, su techo propio… y esto si que es una buena noticia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario