domingo, 13 de enero de 2008

EDITORIAL, pregon nº 8 Dic. 2007. 1º parte.

INTENTEMOS DAR EL PRIMER PASO.

Cuando me disponía a escribir la presente editorial, de los tantos y variados temas que podía tratar se me hacia difícil la elección, pero acontecimientos ocurridos últimamente, que realmente son de preocupación tanto de los habitantes como así de las autoridades, me inclinaron hacia la presente.

Como es de publico conocimiento, han ocurrido hechos que nos deben preocupar y por sobre todo llevarnos a reflexionar, el porque de los mismos. A esta altura usted lector, se estará preguntando a que me estoy refiriendo, algunos ya se imaginaran, si a sucesos lamentables, totalmente repudiable y que nos llenan de preocupación.

Roturas de bancos, juegos, y sanitarios en la plaza, roturas de elementos en la escuela, roturas de elementos en el Jardín de Infantes, cuando con todo el esfuerzo y buena voluntad un grupo de mujeres de la localidad en conjunto con autoridades, en afán de parquizar la plaza, plantan distinta especies florales, las cuales no duran ni una semana que simplemente las arrancan, demostrando un total desprecio por el esfuerzo ajeno, ni hablemos de cuando rompieron vidrios y otros elementos en la capilla local, que decir cuando nos enteramos de habitantes, que retiran ropas del ropero comunitario, y a los pocos días se encuentran tiradas en el basural o distintos lugares, total después con ir a buscar nuevamente al ropero, de ese modo se “alivian del terrible esfuerzo que significa lavarla”.

Últimamente ocurrieron hechos que debieran preocuparnos sobremanera, en primer lugar los daños en las instalaciones de la Cooperativa de Agua Potable, todos sabemos de lo que significa el agua en todo domicilio, tenemos la suerte de contar con un servicio, brindado por una cooperativa que es de todos los usuario, que lejos quedaron aquellos tiempos en que los habitantes debían acarrear el agua en barriles o baldes, desde alguno de los pocos “surtidores” que había, seguramente los que hicieron este daño no se imaginaran nunca el esfuerzo que hacían aquellas personas para lograr el vital elemento.

Días pasados, nos enteramos de que a un vecino de esta localidad, que con todo esfuerzo realiza actividades rurales, entre ellas atiende su huerta, en horas de la noche desconocidos habían entrado a la misma, causándoles destrozos, roturas y por sobre todas las cosas haciéndoles perder el esfuerzo y trabajo, debemos aclarar que este señor atiende la misma para su subsistencia ya que es justo aclarar que el mismo no recibe ayuda social (Planes Trabajar) solamente a logrado su pequeño capital con su esfuerzo y sudor.

Por ultimo, días pasados nos encontramos con la infeliz noticia, que a un vecino que recientemente ha decidido invertir en la localidad, le sustrajeron una carretilla y otros elementos del jardín, debemos que aclara que este señor construyo una propiedad en la localidad, prestigiando la misma debido a su profesión de Medico Cirujano, ¿no habrán pensado que tal vez algún día deban molestarlo en su descanso por alguna dolencia?, que algún día, los pudo haber atendido, esta es la forma de demostrar agradecimiento, seguramente este señor habrá creído al decidirse invertir por estos pagos, que aquí se respiraba tranquilidad y seguridad para su merecido descanso

Todos estos sucesos si bien no conllevan un daño económico considerable, producen un daño mucho mayor del que creemos, el daño moral que sufre todo aquel que pasa por dichas circunstancias, el malestar y la preocupación de sentirse defraudado, no solamente siente daño moral el damnificado, sino que se produce un daño y un desprecio a toda la sociedad, y doblemente grave seria el daño y el desprecio, si el mismo fuese producido por individuos o hijos de individuos, que recibieran alguna ayuda social por parte del estado, por mínima que sea.

Todo esto, sin pretender justificar lo antes mencionado, me hace reflexionar y hacerme las siguientes preguntas.

¿Cuales fueron las causales de que lleguemos a esta situación? ¿que hicimos para impedir que ocurran estos hechos?, ¿no somos acaso, responsables directa o indirectamente?, ¿no habremos propiciados con nuestras actitudes llegar a esta situación?, ¿que imagen estamos dando hacia fuera de la localidad, habida cuenta que todas estas malas noticias, son ampliamente comentadas por la corresponsalía de FM Riel, emisora que todos los mediodía ofrece un puente informativo a las localidades de la región, escuchándose desde Villaguay hasta Urdinarrein, y desde Macia hasta Caseros?.

Tal vez, debido a la ignorancia y a la incapacidad cívica, con nuestras actitudes propiciamos que hoy pasen estas cosas, cuando como ciudadanos vemos que personas están causando algún daño, y por no tener futuros problemas, miramos para otro lado. Cuando criticamos sin fundamento, a las autoridades de cualquier organismo o comisión simplemente porque no comulga con nuestra ideas. Cuando desde alguna posición, con una pequeña cuota de poder, presionamos a las autoridades policiales cuando estas se ven obligadas a actuar, en benefició de un futuro voto. Cuando vemos o nos enteramos que alguien esta dañando bienes público, en vez de corregirlo, con nuestros comentarios y actitudes aprobamos y festejamos dichas hazañas. Cuando desde la función publica, usufructuamos indebidamente, la misma en beneficio propio. Cuando, para restarle apoyo a algún evento, por no simpatizar con el mismo y la gente que lo organiza, tratamos de presionar para que la gente no concurra, demostrando egocentrismo, ignorancia, soberbia, y por sobre todo cobardía y fascismo, (sabemos que esto ha ocurrido, cuando se realizaron algunas inauguraciones). Cuando ignoramos, gestiones pasadas, defenestrando y tratando de minimizar el esfuerzo, con aciertos y errores, de los integrantes de las mismas. Cuando tratamos de presionar autoridades, de distintas reparticiones para que emplee a tal o cual persona, muchas veces invadiendo poderes o instituciones a los cuales no respetamos su autonomía, bajo amenaza de futuras represalias. Cuando creemos que somos indispensables, que nuestras ideas son las mejores, que si no son aceptadas renunciamos de las comisiones que integramos. Cuando la población con su voto nos ubica el lugar que cree conveniente, no lo aceptamos, pero tampoco renunciamos al mismo, solamente no participamos, simplemente ocupamos un lugar que ni siquiera merecemos. Cuando en vez de ayudar desde la crítica constructiva, callamos esperando la equivocación, para luego regocijarnos de ello. Cuando no aceptamos la crítica, simplemente por soberbia y capricho.

Con lo antes mencionado, no justifico para nada, los lamentables hechos ocurridos, simplemente trato de encontrarle alguna razón a todo esto, trato de plasmar pensamientos y comentario que escucho, trato de rememorar sucesos y circunstancias ocurridos desde el inicio mismo de la democracia, allá por 1983, democracia que costo mucho recuperar, democracia permisiva y garantista, pero que debemos comprender que nos ofrece derechos, pero nos impone muchas obligaciones, como ciudadanos.

Democracia que nos obliga a participar en todo sentido, no simplemente concurriendo el dia de sufragar, sino que con nuestras actitudes cívicas, con nuestro comportamiento como habitantes que somos de esta localidad, somos participes necesarios e involuntarios de la misma, democracia que debemos ayudar a construir entre todos desde el lugar que nos corresponde.

Con nuestras actitudes muchas veces, sin intención estamos incentivando a estas malas prácticas, otras veces buscando un rédito personal momentáneo, las propiciamos sin darnos cuenta que a la larga, traerá grandes perjuicios ya no solo al que los promueve sino a la sociedad en su conjunto y de la cual somos integrantes.

Usted amigo lector, lo invito a que reflexiones, piense por un segundo, que ha realizado o no, para que esto aconteciera, cual fue su actitud como ciudadano, en cuanto colaboro para impedir los suceso recientemente ocurridos no sucedieran.

Solamente si sabemos reconocer nuestros errores y falencias seremos capaces de lograr que estos hechos no vuelvan a ocurrir, solamente reconociendo nuestros errores iremos mejorando hacia el futuro, quien no este capacitado para ello, no solamente se estará destruyendo a si mismo, sino que se estará lentamente convirtiendo en un individuo indeseable y mediocre, carente de toda instrucción cívica y buenas costumbres, estará colaborando en la destrucción de la sociedad y por ende de la localidad.

Todos los habitantes debemos identificar a estos personajes, y tratar de individualizarlos, para de alguna forma lograr que sientan que son minoritarios, que no tiene lugar en la construcción de la sociedad que queremos y merecemos, es la única forma de que logremos superarnos como personas, como ciudadanos y como localidad.

Hoy estas son las consecuencias, tal vez de actitudes de la que debemos arrepentirnos, de alguna manera directa o indirectamente fuimos participes, la sociedad es el conjunto y la unión de esfuerzos compartidos, no existen seres superiores ni iluminados, solamente compartiendo esfuerzos y voluntades lograremos revertir esto, cuando lo logremos entender y comprender , estaremos dando el primer paso del largo camino, que debemos transitar para lograr la sociedad que nos merecemos, intentemos dar ese paso.

HECTOR FACUNDO CAMPARO.
DIRECTOR, PREGON REGIONAL.
REVISTA MENSUAL CON TODA LA INFORMACION DE LA LOCALIDAD Y REGION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario