jueves, 9 de julio de 2009

¿¿¿MIOPIA O LENTES SUCIOS???

ELECCIONES 28-JUNIO, DURA DERROTA DEL OFICIALISMO EN SAN MARCIAL Y EL DPTO.

Pasado el fragor de la lucha electoral y pasadas las elecciones, quedan comentarios, anécdotas, ganadores y perdedores. En este articulo tratare de analizar el verdadero resultado que dejaron la urnas el domingo 28 de Junio, en primer lugar con asombro vemos que jóvenes que nacieron en los ’90, concurren ya a sufragar y lo primero que se nos cruza por la cabeza, como pasan los años, hablar de los años 90 pareciese que fuese ayer, recuerdan 1990 primer año de gobierno de otro candidato justicialista Don Carlos Saúl Menem.

Ahora, que es lo que podemos leer o extractar de este escrutinio en San Marcial, sin lugar a dudas la estrepitosa derrota que sufrió el oficialismo encabezado por Felipe Saldivia, tal vez la dirigencia hable de un empate, a mi modesto entender es totalmente erróneo plantearlo así, solamente fue un empate lo que ocurrió entre la primera minoría y la segunda.

Pero si hacemos un análisis serio y real, lo que observamos es el importante
“cachetazo” electoral que sufrió el oficialismo ya que sobre 563 votantes, la primera minoría (lista 501-PJ) solamente obtuvo 217 votos, la segunda minoría (lista 504-ACyS) también obtuvo 217 votos, ¿y los que votaron a las demás listas? ¿Los ignoramos? ¿Cómo no votaron a las dos principales fuerzas políticas, no los tenemos en cuenta?

No permitamos que se nos confunda, sin temor a equivocarnos debemos sumar como votos opositores, a aquellos que votaron al resto de las otras listas (Peronismo disidente en sus distintas versiones, PRO, Socialismo, etc.) que fueron 129 sufragantes, estos electores también votaron en disconformidad con el oficialismo, son oposición, fragmentada pero oposición al fin.

Realizar un examen municioso de lo que ocurrió, indefectiblemente nos obliga a retrotraernos en el tiempo y posicionarnos en la elección de Marzo del 2007.
En aquella oportunidad el oficialismo (PJ), obtiene aproximadamente el 55% de los votos, en otras palabras, el 55% de los votantes le dijo si, a la formula propuesta por el PJ que encabezaba el Señor Felipe Saldivia. En octubre del mismo año en las presidenciables también Saldivia obtiene un rotundo triunfo.

Pasado dos años y viendo el resultado del 28 de junio pasado, vemos que el oficialismo obtiene solamente un 38% de los sufragios, es decir un 62% del electorado le dijo no al PJ oficialista encabezado por Saldivia.

También debemos recordar como se presento esta atípica y apresurada campaña electoral, primero todo el oficialismo propone como eje de campaña el tema de las gestiones de cada localidad y/o ciudad, los Intendente y/o Presidente de Juntas de Gobierno debían salir a respaldar al gobierno nacional con su gestión de gobierno (candidaturas testimoniales), debían indirectamente plebiscitar sus mandatos, ellos lo aceptaron así, así los divulgaron y pregonaron.

En la localidad no fue la excepción, Saldivia no escatimo recurso y tiempo en lograr convencer de que la mejor y única opción era la lista 501, recalcando y vociferando lo logrado en estos casi dos años de su gobierno y la infinidad de promesas para estos dos años que quedan para completar su periodo, a su entender el electorado debería valorar lo que realizo su gestión y lo que se realizara a futuro.

Asimismo lo que llamo la atención, fue la casi nula campaña realizada por el resto de las fuerzas políticas, no se vio propaganda ni pasacalles como en otras campañas, en San Marcial solamente se observo al PJ oficialista, realizar una intensa actividad proselitista con pegatina de afiches, pasacalles, visita de hogares repartiendo boletas y en algunos casos, pequeños actos de gobierno usados electoralmente, el resto de las fuerzas pasaron prácticamente inadvertidas, tal vez parezca extraño esto pero fue así.

Como todo resultado sean triunfos o derrotas, existen responsables y siempre se busca un “mariscal de la derrota”, al cual le cargan todo el peso del fracaso, y en esto debemos ser concientes que no es siempre así, es real que el principal responsable de la derrota en la localidad es Felipe Saldivia como Presidente de la Junta de Gobierno y Presidente de la Unidad Básica local, pero también lo son los demás integrantes de ambas organizaciones, sean vocales titulares como el ultimo suplente, principalmente los 3 vocales titulares del PJ que actualmente integran la Junta de Gobierno acompañando a Saldivia, a ellos también les cabe la misma cuota de responsabilidad en esta derrota, seria irrisorio e irresponsable si se pensara que los demás integrantes de la Junta de Gobierno, titulares y suplente del oficialismo (PJ), conjuntamente con los vocales de la Unidad Básica, no tienen una importante y preponderante cuota de responsabilidad.

Ahora un simple análisis de lo que paso en el Departamento Uruguay, lugar de donde surgió políticamente y reside el actual Vicegobernador, en la elección de Marzo 2007 el oficialismo obtenía el 56% de los votos, un claro y contundente triunfo, en la elección del pasado 28 de Junio, el oficialismo obtiene aproximadamente el 35% del total de los sufragios, palabras mas palabras menos, el 65% de los votantes les dijo, no, a una metodología y forma de actuar, a una forma de gobernar, gestionar y manejar la cosa publica, el 65% del electorado se muestra desconforme con la actual gestión de gobierno, nacional, provincial y departamental.

Resulta sorprendente y gracioso escuchar voces que hablen de un empate en San Marcial o de un triunfo en el Departamento, esa panorámica solamente la puede ver quien ignore y desprecie a buena parte del electorado, o tal vez quien sufre un severo cuadro de miopía o simplemente alguien que este usando lentes sucios.